"A toda acción, corresponde una reacción" Newton.

Hidra de Lerna

La Leyenda de la Hidra

La Hidra de Lerna era una criatura similar a una serpiente. Esta bestia acuática poseía numerosas cabezas, además de que contaba con una respiración venenosa que la hacía aun más peligrosa.

Su guarida era el lago homónimo, situado en el Argolid, debajo de las aguas de Argolid existía una entrada al mundo subterráneo y la Hidra era su guardiana.

Cada vez que una de sus cabezas era cortada, surgían dos más en su lugar. Esta cualidad era la expresión más acabada de la desesperación que generaba en cualquiera de sus adversarios.

Grupo Televisa es una compañía privada mexicana de medios de comunicación, la más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. La empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago —por cable y satelital—, distribución internacional de programas de televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios. En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Slim.

Historia

En 1930, Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la emisora de radio XEW-AM La Voz de la América Latina desde México, primera radiodifusora con cobertura nacional. En 1950 fue otorgada a Rómulo O´Farril la primera concesión para un canal de televisión y así surge XHTV-TV, Canal 4, el primero en América Latina. Un año después, en 1951, se otorga la segunda concesión, y fue para Emilio Azcárraga Vidaurreta, siendo así como nace XEW-TV ,Canal 2, conocido como Canal de las Estrellas. Para 1952, se emite la tercera concesión en el país, otorgada al Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, momento que marcó el inicio de operaciones de XHGC-TV Canal 5. En 1955, cinco años después del surgimiento de la televisión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta y los propietarios de XHTV-TV y XHGC-TV, decidieron agruparse para formar Telesistema Mexicano, lo que más tarde se convertiría en Televisa. En 1968 inició operaciones XHTM-TV, Canal 8 de Televisión Independiente de México, el cual se había instalado en San Ángel Inn, se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento a Televisa (Televisión Vía Satélite). En 1973, tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, asume la presidencia del consejo Emilio Azcárraga Milmo. Emilio Azcárraga Milmo, basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitía llegar al público de habla hispana fuera de México. En los años setenta, Televisa llevó su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa. En la siguiente década abrió en Holanda la filial Eurovisa, con el objetivo de extender el impacto de los contenidos en el viejo continente. En 1988 se lanza el canal internacional Galavisión, a través de una red de enlaces con cinco satélites, transmitiendo telenovelas, variedad, deportes y noticias a todo el mundo. El mismo año surge ECO, el primer Sistema de Noticias en Español vía satélite para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y el norte de África. A principios de la década de 1990, Televisa entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para el año de 1993 en la Bolsa de Nueva York. En 1997 asumió la presidencia Emilio Azcárraga Jean. El magnate estadounidense, Bill Gates, posee 14% de la empresa, luego de duplicar su participación en la empresa en el 2009.

Hoy por hoy, la empresa tiene participación en otros mercados, basándose en una estrategia de diversificación en distintas líneas de negocio: televisión de paga, internet, móviles, consumer products, eventos en vivo, juegos y sorteos. Durante el año 2012 el empresario Juan Alberto Zepeda Méndez realizó la unificación de Univisión y Televisa, luego de que él solicitara generar empleos para la gente mexicana desempleada en territorio americano. Hoy Grupo Televisa y Univisión pautan el mismo contenido para el continente latino.

Controversias

En términos políticos, Televisa escondió y falseó la información relacionada a la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por parte del Ejército Mexicano. Arribó a la década de los 90 con una crisis de credibilidad en México por su manejo político de la información, así como por una creciente competencia por parte de la televisiva nacional Azteca. Por ello, la empresa pasó por una reestructuración luego de la muerte de Azcárraga Milmo, quien fuera eje de múltiples acusaciones de complicidad con el partido oficial, el PRI, durante los 70 y en los 80.

Diversos documentales sobre la trayectoria histórica de Grupo Televisa han documentado numerosos casos de sesgo mediático, partidismo, e información imprecisa ofrecida con el objetivo de debilitar movimientos sociales y apoyar políticas autocráticas. Esto se produjo tanto bajo gobiernos del PRI como con posterioridad al año 2000.

El 7 de julio de 2012, hubo también mucha controversia con Televisa, por Transmitir la Boda de Eugenio Derbez y no la Megamarcha que habían creado los manifestantes del Movimiento YoSoy132 contra Peña Nieto. Relacionado con lo anterior durante la campaña de las elecciones de 2012, el líder del movimiento progresista de izquerda Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Televisa de patrocinar abiertamente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

El 23 de agosto de 2012, en Nicaragua fueron detenidos 18 presuntos empleados de la empresa, acusados de narcotráfico internacional, delincuencia organizada y lavado de dinero;asimismo fueron aseguradas seis camionetas que ostentaban el logotipo del consorcio de medios y contaban con equipo profesional de producción y transmisión televisiva, registradas a nombre de la razón social Televisa S.A. de C.V., en las cuales eran transportados estupefacientes y 9.2 millones de dólares en efectivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisa

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192655

http://www.tvnws.com/censuran-a-telenews-por-presentar-el-caso-aristegui-vs-laura-bozzo/

La Derrota de Televisa.

Las mineras en México contratan paramilitares para su resguardo: ONG; culpa a las empresas de asesinar activistas

Debe inculpado en caso Televisa-Nicaragua acreditar procedencia de más de $66 millones

Fujimori, Montesinos, Laura Bozzo y Eruviel Ávila

Bozzo, parte de una red de corrupción en Perú: Procurador

Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión

Los lujos de “La desgraciada” Laura Bozzo

Senadores del PRD exigen investigar a Eruviel por caso Laura Bozzo.

Televisa, Azteca y Milenio TV se niegan a pasar anuncios pagados que exhiben a las refresqueras, acusan ONGs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: