"A toda acción, corresponde una reacción" Newton.

No profundizan ni reflexionan acerca del trasfondo político y social, señalaron académicos de la UNAM especializados en el estudio de temas de juventud y conflictos.

Usar el término “anarquista” para referirse a los jóvenes que generalmente se confrontan con la policía durante las movilizaciones sociales , “es reducir a la ligera” el concepto. Regularmente quienes usan ese epíteto son periodistas, conductores de noticiarios y las mismas autoridades, pero no profundizan ni reflexionan acerca del trasfondo político y social del anarquismo. Así lo señalan académicos de la UNAM especializados en el estudio de temas de juventud y conflictos.

Para Edgar Morín, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los poderes fácticos intentan generar un concepto o un “chivo expiatorio” para justificar la represión contra la juventud y el movimiento social. “En los años 80 (del siglo pasado) nos dijeron hasta el cansancio que los peligrosos eran los chavos banda y en los 90 fueron los maras. Hoy son los anarcos”.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, no descartó que para aprovecharse de la molestia e indignación ciudadana, durante las movilizaciones existan grupos de infiltrados con el afán de provocar, generar violencia y que la sociedad en su conjunto enjuicie a través de lo que le dan los medios y los mensajes oficiales para pedir que castiguen a estos jóvenes, que los encarcelen y que los golpeen.

Información de: “La Jornada en Internet”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: